TORTÍCOLIS Y EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO – TRATAMIENTO CLINICA TITANIUM GOYA

TORTÍCOLIS Y EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

La Tortícolis y el Esternocleidomastoideo están directamente relacionados. Te explicamos por qué.

Seguro que alguna mañana de tu vida te has levantado con el cuello totalmente rígido y sin poder moverlo concretamente al lado derecho o al lado izquierdo.

Podemos ponerle un nombre a este dolor: Torticolis, que en latín significa inclinación de cuello.

Esta inclinación involuntaria se debe al espasmo de un grupo muscular cervical, pero en concreto a uno específicamente: el esternocleidomastoideo.

Puede que sea el músculo más famoso, que todos estudiamos en el colegio, pero claro, no nos cuentan que es el culpable de este dolor de cuello tan súbito.

Una  particularidad de este músculo, es que tiene una relación directa con ganglios linfáticos, y esto puede hacer que cuando existe a nivel corporal carga toxica debida a mala alimentación, exceso de medicación, infecciones…el organismo utiliza el sistema linfático y los ganglios que en este caso envuelven a este musculo, para eliminar muchas de esas toxinas.

Estas toxinas pueden quedar acumuladas en el vientre muscular y hacer que involuntariamente, éste se espasme por la acidez que ellas le aportan, si a este proceso de “toxicidad” le añadimos malas posturas, un gesto no habitual de fuerza, o falta de descanso…podemos padecer una torticolis.


DONDE SE ENCUENTRA EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

En concreto el esternocleidomastoideo se ubica en el cuello, en la parte lateral de la columna cervical y es el que nos permite flexionar la cabeza, poder mirarnos el ombligo, y rotar la cabeza del lado contrario.

De ahí que cuando tengas una tortícolis con el cuello dolorido a la derecha, tendrás la cabeza rotada hacia la izquierda, pero inclinada a la derecha. Si esto no ocurre, no podemos hablar de torticolis sino de otro tipo de cervicalgia.

TORTICOLIS-y-el-ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO


TRATAMIENTO Y EJERECICIOS PARA TORTÍCOLIS Y EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

Es importante que el diagnóstico este bien realizado, porque de ello va a depender el tratamiento a seguir.

El estiramiento es una parte principal del tratamiento de la torticolis, desde la nuca para estirar su inserción posterior en el hueso occipital, y consistirá en intentar mirarnos el ombligo.

Esta es una parte importante que puedes realizar desde casa, junto con calor seco local que te puede ayudar, pero necesitaras de un fisioterapeuta manipule la columna cervical así como la cintura escapular y la primera costilla para relajar de manera inmediata sus inserciones.

TORTICOLIS-Y-EL-ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO-TRATAMIENTO

El tratamiento también se puede apoyar con punción seca del musculo para liberar sus fibras, o el uso de radiofrecuencia diatermia que induce a una relajación inmediata de toda la zona.

En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid en la calle Goya (Barrio  Salamanca), realizamos tratamiento para la torticolis producida por el esternocleidomastoideo, si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros!

Los comentarios están cerrados.